lunes, 18 de mayo de 2009

Receta para hacer tamales paso a paso


RECETA DE COMO HACER RICOS Y DELICIOSOS TAMALES MEXICANOS


El tamal es sin duda una de las formas más significativas en que preparaban los alimentos las culturas indígenas en México. Podemos encontrar tamales desde el norte del país, la región que se le denominó Aridoamérica, hasta el sureste en Chiapas, ya que en toda Mesoamérica se elaboraban tamales. El tamal consiste en envolver una masa, sobre todo de maíz, en hojas de maíz o de plátano, y en ocasiones rellenar la masa con alguna carne. Aquí presentamos una receta propia de la región central del país, la que predomina en el Distrito Federal y en los estados circundantes.

Preparación:

Bata la manteca con una cuchara de palo hasta que esté blanca. Agregue polvo para hornear y sal.

Incorpore de manera alternada el caldo y la harina, mientras bate con firmeza. Se sabe que la masa está a punto cuando una bolita de masa flota en una taza de agua.
Lave las hojas para tamal y escúrralas.

En las hojas se pone con una cuchara una porción de masa, en el centro se pone una cucharada de chile y un trozo de carne de puerco.

Se envuelven y se cuecen al vapor por dos horas. La mitad se hace de chile rojo y la otra mitad de chile verde.

Chile rojo: Desvene, tueste y remoje los chiles en agua caliente y muélalos con ajo y comino. Fría la salsa en una cucharada de manteca y sazone con sal.

Chile verde: Pele y lave los tomates. Luego déle unos hervores junto con los chiles verdes. Muélalos con ajo, cebolla y cilantro y fría la salsa en una cucharada de manteca.

Sazone con sal.